21.5.07

Un actor de raza

Hace cien años nacía Lawrence Olivier, actor y director británico que se hizo famoso interpretando las obras de William Shakespeare.

El 22 de mayo de 1907, Lawrence Kerr Olivier nacía en Dorking, condado inglés de Surrey. Hijo de un pastor protestante, interrumpió sus estudios en Oxford para ingresar a la escuela de Elsie Fogerty, en Londres, donde recibiría su única formación académica como actor.

A los diez años interpretó a Bruto en un montaje de "Julio César", en la Escuela de Arte Dramático, evento que marcó su trayectoria profesional como intérprete shakesperiano.

Los estudios en la escuela de Fogerty le develaron los secretos del arte dramático. A finales de los años 20 ya interpretaba en Broadway personajes de "Macbeth" y "La fierecilla domada", a través de los cuales comenzó a llamar la atención de los productores teatrales, hasta que fue contratado por la Birmingham Repertory. Su fama y prestigio siguieron creciendo hasta encontrarse en la escena con otro magnífico actor shakesperiano, John Gielgud, con quien logró inolvidables representaciones de "Henry V" y "Coroliano" en el Old Vic Theatre.

Fue su papel en "Vidas privadas", del dramaturgo Noel Coward, lo que lo llevó a Hollywood en 1931.

Hasta entonces, su trabajo interpretativo se había caracterizado por la teatralidad, pero cuandoe conoció al director norteamericano William Wyler, aprendió de él las técnicas básicas de la actuación cinematográfica. Su primer éxito importante lo logrará de la mano de Wyler, con la interpretación del personaje de Heathcliff en Cumbres borrascosas (1939), hecho que fue considerado el despegue de la carrera de Olivier en el séptimo arte.

Lo que buscaba Lawrence Olivier realmente era llevar a Shakespeare al cine. Así que mientras codirigía el Old Vic Theatre, produjo las versiones cinematográficas de Henri V (1944) y Hamlet (1948), en las que interpretó a los héroes shakespereanos. Henri V le otorgó muchas satisfacciones a través de premios obtenidos como actor, director y productor. Con Hamlet obtuvo el León de Oro de Venecia y el Oscar como Mejor Película y Mejor Actor. La trilogía se cerraría con Ricardo III, donde actuaba con Ralph Richardson y John Gielgud.

A partir de 1950 fue director del National Theatre of Company. De esa época son Richard III (1956) y Otelo (1965).

Lawrence Olivier murió en Sussex, el 11 de julio de 1989, dejando un legado teatral y cinematográfico pocas veces superado. Sus memorias fueron recopiladas bajo el título "Confesiones de un actor", publicadas en 1982.

No hay comentarios: